Puebla ha rebasado los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana y registra mala calidad del aire.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), tres de las cinco estaciones de monitoreo de calidad del aire reportan un rebase en los límites en PM10 y PM 2.5.

Dichos parámetros se relacionan con pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín ( producto de la quema de carbón y los motores de combustión interna), partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera que pueden provenir de automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Vista al centro de la ciudad de Puebla. Foto: Agencia Enfoque

Los datos de SINAICA, señalan que la estación de Agua Santa, ubicada en 11 Sur y 121 Poniente, registró este lunes:

  • PM10: 115 puntos de 75 permitidos.
  • PM2.5: 75 puntos de 45 permitidos.

La estación de Las Ninfas, ubicada en la calle 23 poniente entre 15 y 17 Sur, tiene la peor medición en PM10:

  • PM10: 128 puntos de 75 permitidos.
  • PM2.5: 68 puntos de 45 permitidos.

La estación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) alcanza:

  • PM10: 107 puntos de 75 permitidos.
  • PM2.5: 88 puntos de 45 permitidos.

Las estaciones Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y Velódromo, ubicado en el municipio de Coronango, no tienen datos disponibles.

En la zona de Los Fuertes es visible la contaminación. Foto: Agencia Enfoque

Hasta ahora, ninguna autoridad en Puebla se ha manifestado ante el incremento en los niveles de la calidad del aire, incluida la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Según datos del SINAICA, además de Puebla, otros estados que rebasan los límites permitidos son: Durango; Jalisco; Guanajuato; Michoacán; Hidalgo; Estado de México; Ciudad de México; Morelos; Tlaxcala, y Veracruz.

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis argumenta que la alerta ambiental en el Valle de México continúa debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

 

 

 


POB/LFJ