En conferencia matutina de este martes 7 de mayo, Andrés Manuel López Obrador informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reducirá la alerta volcánica del Popocatépetl.

“Regresa el semáforo a ser solo preventivo, en el caso del volcán, del Popo. ¿Se acuerdan que se incrementó una fase de alerta? Ahora se reduce. Hoy, los especialistas, los técnicos han resuelto esto.”

De esta forma, el Semáforo cambia a Amarillo Fase II. 

El 28 de marzo, CENAPRED cambió el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a fase 3, ante la constante actividad.

De acuerdo con el monitoreo volcánico, en las últimas horas, el Popocatépetl registró una explosión con contenido moderado de ceniza, la altura de la columna alcanzó aproximadamente un kilómetro de sobre el cráter del volcán y se dispersó en dirección este-noreste; además, presentó 56 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.


publicidad puebla
 

CCA determina cambio

A las 8am el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó emitir la declaratoria de disminución del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2, de acuerdo con un twit de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


El Gobierno del Estado, a través de un comunicado informó que “acata la determinación y mantiene los protocolos establecidos en el Plan Operativo conforme la determinación del Cenapred”.

 


POB/LFJ