El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República informar los nombres de los medios de comunicación contratados para publicidad.

De esta manera, Presidencia deberá informar nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por el concepto de publicidad oficial entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019, que comprende el último año de Felipe Calderón, el sexenio de Enrique Peña Nieto, y 52 días de Andrés Manuel López Obrador.

El INAI hace este ordenamiento luego de que un particular que solicitó los datos interpuso un recurso de revisión, ya que la Oficina de Presidencia declaró la inexistencia de la información.

En el análisis, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI, determinó que el criterio utilizado para brindar la información fue impreciso debido a que la búsqueda se realizó en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egreso y este no cuenta con la información sobre los nombres de las personas que celebraron los contratos publicitarios.

Tras una búsqueda realizada por el INAI se verificó que el Portal de Obligaciones de Transparencia contiene información sobre los gastos hechos en el sexenio de Peña Nieto así como el nombre de las personas a quien se efectuó el pago. Y recordó que la Ley General de Comunicación Social establece –en su artículo 40– que los entes públicos deberán poner a disposición del público y mantener actualizada en los respectivos sitios de internet, la información sobre los montos destinados a gastos de campañas de comunicación social, desglosada por tipo de medio, proveedor, número de contrato y concepto o campaña.

Ante esto, la comisionada concluyó que no existe certeza del carácter exhaustivo de la búsqueda de información llevada a cabo por la Oficina de Presidencia y requirió hacer nuevamente la búsqueda para entregar la información al particular.

 

 


POB/LFJ