¿Qué es trembolona? la sustancia ingerida por Lupita González

La IAAF determinó la suspensión de Lupita González por dar positivo a la trembolona, un esteroide anabolizante que está prohibido en los atletas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) determinó la suspensión por cuatro años de María Guadalupe González, marchista mexicana y subcampeona olímpica, por dar positivo a la trembolona, un esteroide anabolizante que está prohibido en los atletas.

Con esta decisión, Lupita González estará inhabilitada hasta noviembre 2022 por lo que no podrá asistir a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De acuerdo a los estatutos de IAAF, la atleta mexicana aún puede apelar la resolución y si la sanción es confirmada por el Tribunal Disciplinario, podrá recurrir –en última instancia– al Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo (TAS).

La trembolona y sus efectos

La trembolona es un esteroide usado en el ganado para aumentar el crecimiento muscular y el apetito.

Su función principal es aumentar la masa muscular y quemar grasas.

Es considerado como uno de los mejores para favorecer el rendimiento físico de los atletas. Suele administrarse por inyecciones y se dice que es hasta cinco veces más potente que la testosterona.

En Estados Unidos, la posesión o el uso de la trembolona para los seres humanos es una violación de la ley federal. La DEA la clasifica como una droga de Clase III.

 

 


POB/LFJ