Alrededor del 50% de los pacientes que acuden a una consulta por síntomas de hipertensión, desconocen que tienen esa enfermedad, indicó Lluvia Militxy Ayala Alonzo, directora de la Unidad Médica Familias #12 en Cholula.

La doctora señaló que hipertensión es considerada la “enfermedad silenciosa” por no manifestar signos o síntomas durante su evolución, hasta que se presenta un padecimiento agudo o una crisis hipertensiva.

Informó que en Puebla se mantiene constante la cifra de personas que anualmente se detectan con hipertensión arterial, siendo los grupos más vulnerables ante esta enfermedad las mujeres y adultos mayores.

Comentó que los rangos normales de presión deben ser de 120/80; sin embargo la población en general debe manejar menos de este parámetro para ser considerados sanos.

Entre los factores de riesgo para tener hipertensión están el sendentarismo, alimentación alta en grasas y azucares; las cuales pueden provocar otros padecimientos como insuficiencia renal, evento vascular cerebral, infarto agudo al miocardio y cardiopatía isquémica, por ello la importancia de detectarlo a tiempo y no dejar que el paciente llegue a una etapa complicada, explicó la doctora Lluvia Ayala.

Por lo anterior, recomendó a la población a acudir a chequeos médicos para detectar de manera oportuna la enfermedad; y llevar a cabo medidas preventivas como hacer ejercicio, bajar de peso, no consumir grasas en exceso, llevar una dieta saludable baja en sales.

 

 

 


POB/LFJ