Menos del 10% de la población mundial vive en un país donde los periodistas pueden ejercer su oficio con libertad y en un ambiente favorable, informó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con el mapa de libertad de prensa, elaborado por RSF, solo 9% vive en un ambiente bueno o muy bueno.

En contraste, 74% de la población mundial vive en un país donde la situación de la libertad de prensa se considera difícil o muy grave, pues existe una gran represión, como China, Rusia y Arabia Saudita; aunque esto también sucede en países democráticos como México e India.

En el mapa de la libertad de prensa, las cifras se siguen oscureciendo año con año. En el último lustro, la libertad de expresión experimentó un descenso de un 11%.

Según RSF, el peso demográfico tiene que ver con este problema, pues en ciertos países, que ocupan los peores lugares, como en India (140 en el ranking) o China (177), la población de estos dos países es de más de 2.7 mil millones de habitantes.

Contrario a Noruega, que ocupa el primer lugar en la clasificación y su población es de tan solo 5.2 millones de habitantes.

La clasificación Mundial de la libertad de Prensa, cada año desde 2002 te permite conocer, la situación y la posición de 180 países, en términos de libertad de información.

 

 


POB/LFJ