La Fonoteca Nacional presentó lo que podría ser el primer audio que se conoce de Frida Kahlo, el cual se encontró en un perfil sonoro realizado por Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, que data del año de 1955.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, señaló que la probable voz de Frida Kahlo fue encontrada en un programa dedicado a Diego Rivera y está grabado en una cinta de carrete abierto que forma parte del acervo de Televisa Radio.

El perfil sonoro cuenta además con las voces del Dr. Atl, pintor y escritor, recordado por sus cuadros de volcanes, y Lupe Marín, quien fuera esposa del poeta Jorge Cuesta y de Diego Rivera, retratada por este último en varios de sus murales.

Se presume que este perfil incluye a Frida Kahlo porque El Bachiller señala que es la voz de la pintora “que ya no existe”, por lo que se estima que el audio fue grabado en 1953 o 1954, antes de que ella muriera, aunque el programa es de 1955, por lo que las investigaciones continuarán para dar certeza de que efectivamente es la voz de Kahlo.

En el audio difundido por la Secretaría de Cultura, se escucha decir a una voz femenina: “Sus ojos saltones, oscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos”, en referencia a Diego Rivera.


publicidad puebla
 

Alejandra Frausto, secretaria Cultura, aseguró que diversas instituciones trabajarán para analizar a fondo ese archivo sonoro para determinar si efectivamente se trata de la voz de Frida Kahlo, en la que sería hasta el momento, la única grabación de su tipo que exista.

Por su parte, Ricardo Muñoz, director de W Radio, señaló que este hallazgo muestra que aún en la era digital, el audio es primordial pues, por ejemplo, el podcast crece 400 por ciento al año en Estados Unidos. Informó que continuarán las investigaciones sobre este documento sonoro.

Pável Granados precisó que el acervo de El Bachiller está conformado por mil 300 cintas que tienen que digitalizarse y catalogarse, para ver si se encuentra alguna otra grabación de Frida Kahlo.

Aunque no se cuenta con los datos suficientes para identificar el año de realización, el programa debió ser producido después de la muerte de Frida y antes del deceso de Diego Rivera, por lo que se puede fechar hacia 1955 o 1956.

 

 


POB/LFJ