Cuarenta y nueve ayuntamientos que asumieron el cargo en octubre de 2018, incumplieron con la obligación de crear un portal de transparencia para presentar el uso y aplicación del gasto en turno, informó Laura Marcela Carcaño, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE).

En sesión pública, en la que se aprobaron los resultados generales de la verificación 2019, señaló que al menos el 22,5% de los 217 municipios como sujetos obligados incumplieron con la ley, por lo que serán notificados a partir del este 11 de junio través del sistema Intranet del ITAIPUE para que de conformidad con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, verifiquen el dictamen y dentro del plazo no mayor a veinte días hábiles solventen las observaciones realizadas.

Recordó que con base en el Acuerdo S.O. 02/19.28.01.19/11, se estableció que el período de verificación de la publicación de las obligaciones de transparencia, tanto en el sitio web como en la Plataforma Nacional de Transparencia, se realizaría del 11 de enero al 7 de junio de 2019, por lo que revisaron un universo de 340 sujetos obligados.

Del total de sujetos obligados, 323 no han cumplido con la obligación de actualizar y transparentar su información; solo 17 lo han hecho, entre los que se encuentran el ITAIP, la Auditoria Superior, el Consejo de Ciencia y Tecnología y 14 fideicomisos, detalló la servidora pública.

 

 


POB/LFJ