Foto: Cortesía BUAP

La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP alberga su primera Colección de Paleontología, constituida por diez fósiles que datan de 100 a 150 millones de años.

Estos organismos plasmados en cantera de Tlayúa son de origen marino, como peces tropicales, coralíferos, tortugas e incluso reptiles, obtenidos en la región de la Mixteca poblana.

En la inauguración de esta colección, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, destacó que este proyecto es resultado de un convenio entre la BUAP, la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), que incluye la realización de trabajos conjuntos con el Museo Regional Mixteco Tlayúa, ubicado en el municipio de Tepexi de Rodríguez.

“Este museo, situado en Tepexi de Rodríguez, es considerado la entrada a una zona biogeográfica que se caracteriza por una confluencia de culturas y riqueza biológica, ya que alberga registros fósiles que van de ambientes lacustres de hace 5.3 millones de años, hasta costas marinas de más de 100 millones de años, y que ahora estarán bajo el resguardo de esta institución”.

Además la facultad otorgará becas para que estudiantes reciban capacitación y realicen trabajo en el Museo Regional Tlayúa.

La cantera de Tlayúa destaca a nivel mundial como uno de los pocos sitios de conservación de fósiles con alto grado de preservación. Al igual que la reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán, que tiene la denominación de patrimonio bicultural de México, la región de Tlayúa tiene el potencial para alcanzar esta denominación. De aquí la importancia de la colaboración universitaria.

 

 


POB/LFJ