La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado será la que dictamine las modificaciones al ordenamiento legal para despenalizar el aborto, informó la diputada Rocío García Olmedo.

Hace 15 días, cuando ingresó la iniciativa de reforma al Código Penal, la discusión se enfrascó en decidir en cuál o cuáles comisiones se dictaminaría; sin embargo, María del Carmen Cabrera, presidenta de la Mesa Directiva, determinó que se analizará en la de Procuración y Administración de Justicia y las demás deberán presentar únicamente observaciones y propuestas en un término de 30 días.

Dicha comisión está integrada por: Gabriel Biestro, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, ambos de Morena; Carlos Morales Álvarez de MC; Mónica Lara Chávez del PES; Marcelo García Almaguer diputado sin partido; Carmen Cabrera Camacho del PT y Rocío García Olmedo del PRI.

¿Qué se propone?

La iniciativa propone la reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado, para no criminalizar a la mujer que decida interrumpir el aborto, antes de las 12 semanas.

Además, se propone flexibilizar las sanciones para quien decida hacerlo posterior a dicho periodo, como hacer un trabajo comunitario; además de disminuir la pena corporal, a la mitad del tiempo que estipula actualmente la ley, que es de 6 a 12 meses.

Así, las mujeres que aborten después de las 12 semanas, podrían ser amonestadas con 100 y hasta 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Actualmente la legislatura permite –únicamente– el aborto por cuatro causales entre ellas, está si el embarazo es resultado de una violación.

Será el juez quien determine si la mujer debe enfrentar la cárcel o hacer trabajo comunitario.

 

 

 


POB/LFJ