Diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas aprobaron exhortar al ejecutivo del Estado, la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que ayude al desarrollo integral y sustentable de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado.

Lo anterior como parte del combate al rezago y pobreza existente en las zonas indígenas de Puebla, donde se consideran como acciones prioritarias la dotación de servicios educativos y de salud.

Los integrantes de dicho órgano de liberación expresaron que este llamado, a las autoridades federales y estatales, es un mecanismo para evitar la discriminación a este sector de la población y lograr su integración a la sociedad con condiciones de igualdad y respeto a sus costumbres.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Josefina García Hernández, quien impulsa esta iniciativa, valoró el apoyo de sus compañeros para que se brinden los servicios básicos en esas comunidades.

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera del PT, afirmó que a nivel nacional ya se trabaja en la elaboración de una Reforma Constitucional para poder amparar todos los derechos indígenas, incluyendo el derecho a la salud.

En la exposición de motivos de este exhorto, se indica que la Constitución establece que la Federación, los estados y los municipios, deberán promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, impulsando el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno con la participación de las comunidades.

Del mismo modo, se establece que las autoridades municipales deberán dar equitativamente el presupuesto que la comunidad administrará directamente para fines específicos y mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y sus espacios.

 

 

 


POB/LFJ