El Dr. Alfredo Toriz Palacios, Director Académico del Posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la UPAEP, señaló que se habla mucho de la contaminación que genera el transporte público, puesto que en lugar de reducir el número de unidades que transitan por las calles, lo que se ha hecho es aumentar el número de líneas de transporte, lo que viene a incrementar la contaminación si no cuentan con el mantenimiento adecuado, por ello, es importante que se regule este tipo de servicio.

Agregó, se tiene una enorme contingencia con respecto al número de vehículos que han contribuido en la contaminación del aire, en donde de la contaminación total, el 20.4 por ciento ha sido provocado por el transporte y de éste, el 16 por ciento de la contaminación, es por los vehículos. Lo cual ha provocado que surja una nueva necesidad en la creación de energías, como es la utilización de energías híbridas y energías eléctricas.

Apuntó que si se pudiera hacer un análisis estadístico, veríamos que del 100 por ciento de los automóviles que actualmente se encuentran en las ciudades del mundo, el 90 por ciento se refieren a la utilización de combustibles fósiles, lo que ha provocado una gran cantidad de contaminación y que de acuerdo a algunos datos, representan el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto de los países para poder solventar esta situación.

Por su parte, el Dr. Luis Rosales Roldán, profesor investigador del posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la UPAEP, dijo que la idea prioritaria es poder utilizar de manera eficiente la energía que se genera en los vehículos, es decir, que por medio del mismo automóvil se pueda recuperar algo de energía para que pueda ser menor el tiempo que se pueda utilizar en cargas y ser mayores las distancias que se puedan recorrer, para lograr el uso de la energía eléctrica en un auto de manera sustentable.

El Dr. Toriz Palacios, reiteró que estas nuevas tecnologías que han surgido buscan solventar de alguna forma esta problemática, pero existen datos que indican que no se ha considerado como es la construcción de los vehículos; que el traer la energía eléctrica también representa un costo en cuanto a contaminación que no se ha considerado directamente y aunque ha provocado que este tipo de vehículos logren una buena inserción todavía el resto está en investigación por lo menos en ciencia básica.

 

POB/JMVA