Este 11 de junio inició el programa “La Ruta es vivir sin violencia” el cual consiste en designar espacios exclusivos en las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para que mujeres, niñas y niños menores de 12 años y personas con discapacidad, se transporten con seguridad y sin temor a ser acosadas.

De esta forma, las mujeres y niñas podrán abordar las unidades en horarios de 7:00 a 8:00 y de 19:00 a 20:00 horas en las líneas de RUTA.

Mónica Lara Chávez, diputada del Partido Encuentro Social (PES), señaló que, desde el pasado 9 de abril, presentó un exhorto para que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte, así como el Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota Puebla, faciliten la movilidad de las mujeres de manera segura.

“Nos da muchísimo gusto que se emprendan estas acciones para proteger a las mujeres y niñas que, diariamente, se ven hostigadas y acosadas y más en horas pico, en donde todos van apretados (…) donde se facilita el manoseo, el tocamiento y esa violencia que se ejerce a las mujeres e incluso también los adultos mayores son víctimas”, declaró.

Lara Chávez afirmó que, de acuerdo con un diagnóstico de acoso sexual elaborado por la ONU mujeres y el ayuntamiento de Puebla, 21% de las mujeres han sido acosadas sexualmente en el transporte público.

Por eso, dijo que esta determinación es un avance importante en materia de protección a las mujeres y se deberá seguir con otras medidas que salvaguarden su integridad, no sólo en este medio de transporte, sino en la vía pública.

Agregó que buscará en otros espacios públicos también se adopten medidas para su protección.

 

 


POB/LFJ