De acuerdo al Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM por sus siglas en inglés), para 2020 México será el primer país de América Latina en tener Red 5G con la tecnología de AT&T y Telcel, pues según las estadísticas de dichos organismos se espera que para 2025, al menos 18 millones de mexicanos tendrán conexión a esta red.

Sin embargo, el GSM estima que será hasta dentro de 3 años cuando la red 5G tenga más presencia en el mundo, aun cuando en 2019 países como Estados Unidos, Australia, China, Japón y Corea del Sur, han comenzado a hacer pruebas con dicha tecnología.

La industria de la banca visualiza en la tecnología 5G, un habilitador para generar mayor competencia entre las diversas casas bancarias, acción que se traduce en una mayor penetración de pagos electrónicos.

En su intervención en el Foro LATAM Open Banking & Fintech Partnerships 2019; Nicolás Severino, Vice Presidente, de ventas y mercadeo de TODO1, empresa dedicada a la industria financiera, comentó:

“Esperamos que en los proximos 6 años, la penetración y adopcion de la tecnología 5G permita la insercion de al menos 30 millones de mexicanos al sector financiero. Es decir, un aumento superior al 50% en la cantidad de usuarios de este tipo de plataformas”.

 

POB/JMVA