La muerte de Michael Jackson fue un fenómeno cultural que desató un aluvión de afecto público en redes sociales siendo uno de los primeros ejemplos de los duelos en masa a través de estos medios.

A través de un comunicado enviado por los Jackson a The Associated Press (AP), expresaron:

“Hoy hace 10 años, el mundo perdió a un artista talentoso y un humanitario extraordinario».

En conmemoración del 10º aniversario Luctuoso de Jackson, Poblanerias presenta un top 10 de canciones y videos que volvieron a Michael Jackson el “Rey del Pop”.

Top 10 canciones

El 23 de junio de 2013, la revista Rolling Stone publicaba un top 50 de las mejores canciones del ícono del pop. Aquí el top 10 de dicha lista:

  1. Billie Jean (Thriller, 1982): De acuerdo con la revista, Quincy Jones estaba preocupado por la duración del intro, a lo que Jackson respondió diciendo: “Ahí está lo pegajoso, eso es lo que me hace querer bailar”.
  2. I Want You Back (Diana Ross Presents the Jackson 5, 1969): Michael tenia 11 años cuando grabó esta cancion.
  3.  Don’t Stop ‘Til You Get Enough (Off the Wall, 1979): Michael Jackson escribió y grabó tanto la voz principal como los coros.
  4. I’ll Be There (Third Album, 1970): En su autobiografía Moonwalk, Jackson describe esta canción como: “nuestra verdadera canción revolucionaria”.
  5. Shake Your Body (Down to the Ground) (Destiny, 1978): Rolling Stone redacta que con esta cancion, Michael Jackson comenzó su camino como el “Principe del Pop” y dejó de ser la voz principal de una banda de chicos.
  6. Smooth Criminal (Bad, 1987): Frente a las críticas y los desacuerdos de Quincy Jones, Jackson mantuvo su decisión y el resultado es su mejor combinación de R&B y Rock.
  7. Wanna Be Startin’ Somethin (Thriller, 1982): La revista cita que Jackson describía esta cancion como una :”con lo que puedes jugar en la pista de baile y hacer ejercicio”
  8. Beat It (Thriller, 1982): La canción llegó al número uno solo una semana después de que «Billie Jean» terminara su carrera de siete semanas en la cima.
  9. Black or White (Dangerous, 1991): De esta canción Rolling Stone escribe: «Black or White» es la mejor canción que Jackson grabó durante los años noventa´.
  10. Rock with you (Off the Wall, 1979): Jackson recordó la cancion de la siguiente manera, cita la revista: «Tanta música de baile de alto nivel es amenazadora, pero me gustó el engaño, la gentileza, tomar a una chica tímida y dejar que ella abandonara sus temores en lugar de forzarlos a salir de ella».

La revista también creó una playlist en la plataforma de steraming Spotify con estas 50 canciones.

Top 10 videos

El 21 de noviembre de 2015, el canal de creación de contenido Watch Mojo, realizó un video citando los 10 mejores videos de Michael Jackson.

1.- Thriller (1983): Con este video Michael Jackson se consolidó como un artista, fue dirigido por John Landis.

2.- Smooth criminal (1988): En este video se viralizó el paso “atigravedad” de MJ. Al igual que otros videos del “Rey del Pop” este fue acompañado de un cortometraje.

3.- Beat It (1983): Este video se ha vuelto un clasico de Michael Jackson, además de que para su época resaltó las posibilidades de los videos musicales para la industria.

4.- Bad (1987): El video musical dura cuatro minutos, pero previo a este hay un cortometraje de 18 minutos el cual fue dirigido por Martin Scorsese.

Cortometraje
Video musical

5.- Remember the Times (1992): En un aclamado video de nueve minutos, el ”Rey del Pop” recibió ayuda del comediante Eddie Murphy y del ex basquetbolista “Magic” Johnson.

6.- Leave me Alone (1989): Los rumores con respecto a su personalidad siempre acompañaron a Michael Jackson.

7.- Black or White (1991): Bajo la dirección de John Landris, este video utilizó una pantera negra, a Macaulay Culkin y una tecnología única para la época. Existen dos versiones del video.

Larga

Corta

8.- Billie Jean (1983): Los pasos de baile que MJ realiza en el video lo volvieron un ícono.

9.- Earth Song (1995): En este video Michael Jackson resalta problemas sociales, su grabación contó con locaciones cómo Tanzania, Croacia y el Amazonas en Brasil.

10.- Scream (1995): Michael Jackson realizó este video al lado de su hermana janet y bajo la dirección del director Mark Romanek.

POB/JMVA