Guillermo Pacheco Pulido, gobernador del estado, encabezó la firma del decreto de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Centro Integral de Servicios (CIS), en donde estuvo acompañado por familias afectadas.

Sentenció que la comisión contará con toda la fuerza del estado para que cumpla con su cometido y advirtió que todas aquellas personas que cometan privación ilegal de la libertad serán sancionadas y con mayor razón si son autoridades.

Con la creación de la Comisión se da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; el gobernador Pacheco Pulido anunció que el titular de la misma, será designado a propuesta de las Organizaciones No Gubernamentales.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, destacó que con la creación de la Comisión, “el Gobierno del Estado asume como su más alta prioridad trabajar de lado de las familias de las víctimas hasta erradicar este grave delito”.

Añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda es un organismo que integra medidas y políticas homologadas con otras que ya existen en el país, para la localización ágil y efectiva de personas desaparecidas; así las labores de investigación no se limitarán al territorio poblano, sino que se extenderán por todo el territorio nacional.

“Puebla se suma al Sistema Nacional de Búsqueda de personas, lo que implica poder avanzar en todo el proceso”, sostuvo.

La desaparición forzada, la violencia sexual y el feminicidio son delitos relacionados con la violación de los derechos humanos de las mujeres, por ello, la Comisión tendrá estrecha coordinación con la implementación del Protocolo Alba de Búsqueda de Mujeres, destacó.

 

POB/JMVA