La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) comenzó con la preparación para enviar a la NASA su nanosatélite AztechSAT-1, que será lanzado al espacio en octubre de 2019.

El nanosatélite desarrollado por alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) será puesto en órbita para el año 2019, con el apoyo de NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Foto: Juan Carlos Sánchez

Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Posgrados e Investigación, explicó que el nanosatélite estará el lunes 10 de junio en el Centro de Investigación Ames, de la NASA, ubicado en California, Estados Unidos.

«El lunes se empiezan las pruebas. Un satélite antes de subirlo al cohete debe pasar por pruebas de vibración y de temperatura, entones esas pruebas se harán en Silicon Valley. Si las pasa, quedará apto para subirse al cohete «Antares 2″ que será lanzado en una instalación que tiene NASA en Virginia».

Durante estos meses, el nanosatélite será sometido a pruebas para supervisar su comportamiento ante ciertas condiciones de temperatura y de vibración.

En caso de que el nanosatélite poblano funcione correctamente, será colocado por la NASA para su lanzamiento desde Virginia, el 19 de octubre de 2019, en el cohete Antares 2 con rumbo a un espacio reservado en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional.

Foto: Juan Carlos Sánchez

Con este hecho inédito, la universidad poblana sienta un precedente en todo el país al construir un nanosatélite de clase CubeSAT que se comunicará con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

La UPAEP señala que, dependiendo de la agenda de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, podrían pasar días o incluso horas para que sea liberado hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar.

Por eso, estiman que a partir de noviembre, comiencen a recibir los primeros datos.

 

 


POB/LFJ