La semana que inicia el 10 de junio, diputados locales de Morena presentarán una iniciativa de la nueva: Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. En la cual se hace explícito que ningún funcionario, ex servidor público de gobierno, ni con vínculos partidista; podrá ser Ombudsman. Además considera nueva calendario para la renovación del presidente de la dicha comisión .

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, comentó que en conjunto con su homólogo, Fernando Jara, elaboran la propuesta que ingresará al pleno en la siguiente sesión.

Argumentó que debido a que la ley vigente ya no responde a las exigencias de la sociedad, la comisión dejó de defender los derechos de los poblanos, y así es como se dio pie a un nuevo marco jurídico.

También sostuvo que esta ley garantiza un proceso transparente y que los postulantes acrediten su trayectoria y conocimientos en la materia; pues recordó que en el pasado el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, lo ocupaba «un amigo, un compadre o algún recomendado» del gobernador en turno.

«Con esta nueva ley hablará autonomía en la elección del Ombudsman, sobre todo se respeta lo que indica el marco legal, además se ampliará el plazo para las etapas de selección, pero el lunes se darán a conocer los detalles»,  indicó.

La convocatoria se emitirá en los próximos días, pues Adolfo López Badillo, con dos periodos al frente de la Comisión, ya no puede ser reelecto.

Los interesados en presidir la CDHE tendrán varios procesos, los cuales estarán a cargo de la Comisión de Derecho Humanos del Congreso y ya no dependerán de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Este documento considera, como algo nuevo dentro de su articulado, es que en el objetivo de la Comisión se incluya la tutela, el desarrollo de los derechos humanos como lo marca la Constitución del país y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, para todo el territorio del Estado de Puebla.

 

 


POB/JCSD