OPINIÓN: Puebla… ¿Se nos hará?

La propuesta plantea reformar la Constitución Política local en pro del consumo de la marihuana con fines terapéuticos, médicos y lúdicos.

juan-ma-banner

El pasado 10 de junio, ingresó en la sesión ordinaria, mas no fue leída; la propuesta salvavidas del diputado local José Juan Espinosa Torres (PT), en la cual presentó una iniciativa de reforma constitucional para permitir en Puebla el consumo de la marihuana con fines terapéuticos, médicos y lúdicos.

De acuerdo con el documento, se propone reformar el artículo 12 de la Constitución Política local para que no sea ilegal el consumo de la marihuana; y quienes la necesiten por cuestiones médicas, no tengan que recurrir a un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Artículo 12, párrafo V: «Además de garantizar el uso médico, terapéutico y lúdico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados de conformidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Planeta la adición propuesta.

Dentro de sus argumentos, en los cuales pudo indagar o mínimo profundizar más, el diputado ha mencionado que el consumo de la marihuana es bueno para enfermedades como el cáncer, diabetes, enfermedades terminales, ansiedad o depresión.

Además, el legislador no contempló –y si lo contempló no lo puso– el gramaje que se considerará para uso personal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en caso de que se apruebe en comisiones, ante el Pleno requeriría el voto de 28 diputados y el aval de la mitad de los ayuntamientos más uno para decretarse.

En abril de 2017 el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal y terapéutico de la cannabis, la propuesta de Espinosa Torres busca homologar esta disposición a nivel local.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/JMVA