Popocatépetl con fumarola de 5 kilómetros tras explosión

Este viernes, el volcán Popocatépetl registró una explosión moderada que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza.

Con información de Maribel Espinoza

Este viernes, el volcán Popocatépetl registró una explosión moderada que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza de –aproximadamente– 5 kilómetros de altura, informó Protección Civil de Puebla.

La dependencia estatal pidió a los pobladores de comunidades cercanas al cráter respetar el radio de 12 kilómetros y no acercarse, así como a cubrir puertas y ventanas, ya que es probable la caída de ceniza volcánica.

Debido a las condiciones climáticas, la explosión no fue grabada por las cámaras de monitoreo; únicamente se pudo captar la columna eruptiva.

Ceniza en 18 municipios

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) alertó la caída de ceniza en 18 municipios del estado durante las próximas horas.

En la lista se encuentran San Gregorio Atzompa, San Gerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco y Tlaltenango.

También se encuentran las comunidades de Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, Puebla y San Andrés Cholula.
 


POB/LFJ