De acuerdo al monitoreo permanente que realizan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas horas el volcán Popocatépetl emitió 201 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Al respecto, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, resaltó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, cuyas características son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Asimismo, se insiste en que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso y se pide a la población no hacer caso de rumores y apegarse a la información oficial.
Ante la posible caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y evitar actividades al aire libre.
—
POB/JMVA