La Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida como “Ley Bala” se mantendrá vigente por la creación de la Guardia Nacional que operará en los estados.

El pasado 21 de junio, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza; y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Públic.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, señaló que se llevará a cabo una homologación a las leyes secundarias federales que determinan su estructura, dirección y coordinación en los tres niveles de gobierno de la Guardia Nacional.

Ante este situación, la LX Legislatura está atenta para que se adecue el marco jurídico estatal, ello implica que la Ley Bala seguirá viva, pero son algunas reformas en donde se queden establecidos los protocolos a fin de evitar un suceso desagradable como el 9 de julio del 2014 en Chalchihuapan.

Habían estado en contra

En octubre de 2018, Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, había informado que, se presentaría el análisis jurídico realizado a las observaciones que emitió el entonces gobernador Antonio Gali Fayad al decreto de abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la Fuerza Pública y señaló “no quitamos la Ley Bala para poner otra Ley Bala, no lo necesita Puebla”.

En febrero, el mismo Biestro, repitió que se presentaría la iniciativa para la abrogación.


publicidad puebla
 

De hecho, en noviembre de 2018, Enrique Cárdenas, declaró que la ley contraviene los Derechos Humanos, porque deben establecerse protocolos para la intervención de las fuerzas de seguridad ante las protestas ciudadanas.

Te puede interesar:

Ya no habrá más ‘Ley Bala’

Los diputados aprobaron unánimemente la abrogación de esta ley que estaba en vigor desde 2014.

En Comisiones diputados aprueban abrogar la Ley Bala

La abrogación de la ley se da debido a que, a nivel federal, con la creación de la Guardia Nacional se emitió la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza Pública.

Ley Bala no inhibirá protestas ciudadanas: Biestro

El diputado aseguró que en Puebla se permitirá cualquier tipo de expresión pacífica, libre y democrática.

De nuevo, presentarán iniciativa para abrogar la Ley Bala

Este miércoles, el Congreso del Estado presentará la iniciativa de abrogación de la Ley Bala.

Diputados deben reformar ley bala, no abrogarla: Enrique Cárdenas

El economista consideró que deben establecerse protocolos para la intervención de las fuerzas de seguridad ante las protestas ciudadanas.

POB/JMVA