A las 8 horas de este domingo 2 de junio, la junta local del Instituto Nacional Electoral dio inició con el proceso extraordinario de Puebla, donde se votará por la gubernatura del estado y cinco ayuntamientos.

A las 9:30 horas, –hora y media del horario oficial para abrir las casillas electorales– solo se habían instalado 75% de las 7,671 autorizadas en todo el estado. 

Hasta las 11:30 horas, el INE reportó que 99.75% de casillas instaladas para esta Jornada Electoral están funcionando con normalidad.

Sin embargo, en comparación con el año anterior, en las primeras horas se registró baja afluencia.

En el arranque de la sesión Extraordinaria para el seguimiento de la Jornada Electoral las y los consejeros del Consejo General de la junta local del INE, llamaron a los ciudadanos a salir a ejercer su voto con la confianza de que habrá imparcialidad y al mismo tiempo, convocaron a los partidos políticos a respetar la decisión ciudadana.

Joaquín Rubio Sánchez, consejero presidente, dijo que “ni las mezquindades de lo partidos políticos ni de los actores políticos” empañarán el proceso electoral y reiteró que el INE seguirá conduciéndose con “imparcialidad y objetividad” por lo que confió que sean unos comicios muy participativos.

En su oportunidad, los consejeros electorales coincidieron en que las condiciones en que se dan estas elecciones con adversas y difíciles; sin embargo, confiaron en que los apasionamientos ideológicos queden al margen de las votaciones a fin de no enrarecer el clima de participación ciudadana.

 

 

 


POB/LFJ