El gobierno de la Ciudad de México restringirá la circulación de los autos en los que viaje solo el conductor durante las horas pico.

En el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, se indica que 20% de los viajes en la capital del país se hacen en automóvil y alrededor de 80%, en transporte público; en los primeros, la mayor parte es de personas que se trasladan solas, ya que el promedio es de 1.5 usuarios por vehículo.

De acuerdo con este plan, se espera que para 2020, en Ciudad de México, solo los autos “compartidos” (viajes conocidos como “carpool”) circulen en algunas vías de acceso controlado en un horario de 7:00 a 10:00 horas.

El reglamento de Tránsito de la Ciudad de México señala que las vías de acceso controlado son: Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad-Tlalpan, Constituyentes, Ejército Naciona-Río San Joaquín, Aquiles Serdán, Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad, Río Becerra, Carlos Lazo-Luis Cabrera. Sin embargo, la autoridad no ha especificado en cuáles se restringirá.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, defendió la medida al argumentar que no se trata de ninguna restricción a poseer un vehículo, pero sí al uso de las vialidades públicas.

“No se trata de regular si tienes vehículo o no; todo el que tenga acceso puede tener un vehículo, pero sí utilizar las vialidades de la Ciudad de una manera compartida”.

Además de esta medida, para 2021, la Ciudad de México también restringirá la circulación de autos con placas foráneas, con un horario de 6:00 a 10:00 horas, de martes a jueves, con excepción del Estado de México o aquellos que cuenten con verificación de la Ciudad de México.

El objetivo de la estrategia es reducir en 30% las emisiones de contaminantes para 2024.

 

 


POB/LFJ