Claudia Rivera durante una reunión de alcaldes poblanos emanados de "Juntos Haremos Historia". Foto: Enfoque.

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, informó que han ingresado solicitudes para revocar el mandato a presidentas y presidentes municipales de: Puebla, Cuyoaco, Hermenegildo Galeana, Acatlán de Osorio, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, San Martín Texmelucan y Juan N. Méndez.

La legisladora indicó que las solicitudes serán analizadas en conjunto con la Secretaría General de Gobierno, a fin de resolver si son procedentes.

Algunos motivos que esgrimen los solicitantes son:

  • Ineficiencia de la autoridad para garantizar la seguridad a los habitantes.
  • Falta de servicios.
  • Obra pública.

García Romero mencionó que algunas de estas solicitudes provienen de grupos opositores a los alcaldes y opinó que corresponden a «cuestiones políticas» más allá de cuestiones relacionadas con la ejecución de malos gobiernos.

«Muchas veces son cuestiones políticas; es decir, son grupos políticos que quieren remover al presidente o presidenta. Hay que revisar cada una de las propuestas, entre ellas, la de Puebla capital», precisó.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) afirmó que este martes se abordará el tema de la revocación de mandato en las demarcaciones referidas.

Consideró que el caso de Claudia Rivera es «político».

«No sé trata de obedecer por consigna y de remover a los presidentes sin sustento jurídico, por lo que serán analizados todos los casos sin excepción (…) se garantizará la estabilidad y la gobernabilidad en estos momentos de transición».