Integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, avalaron ampliar el catálogo de delitos que sancionan las agresiones físicas en contra de las mujeres.

La iniciativa, presentada por Rocío García Olmedo, diputada del PRI, incluye el castigo para quienes, por razón de género, atenten contra las mujeres con sustancias corrosivas o inflamables.

De esta forma, se propone la reforma al Artículo 308 que hace referencia a las consecuencias de las lesiones inferidas:

I.- Se impondrá prisión de dos a cinco años y multa de diez a cien días de salario, al que infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz permanente notable en la cara, orejas o cuello.

II.- Se impondrán de tres a seis años de prisión y multa de veinte a doscientos días de salario, al que a sabiendas de que una mujer estuviere embarazada, le infiriere lesiones que pusieren en peligro la vida del producto.

III.- Se impondrán de cuatro a siete años de prisión y multa de veinticinco a doscientos cincuenta días de salario, al que infiriere una lesión que perturbare para siempre la vista, o disminuyere la facultad de oír, entorpeciere o debilitare permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna, o cualquier otro órgano, el uso de la palabra, o de las facultades mentales.

IV.- Se impondrán de cinco a ocho años de prisión y multa de treinta a trescientos días de salario, al que contagiare, provocare un daño o infiriere una lesión de los que resultare:

a) Una enfermedad no mortal, segura o probablemente incurable;

b) La inutilización completa o pérdida de un ojo, de una mano, de un brazo, de una pierna, o de un pie;

c) Sordera;

d) Alguna deformidad incorregible, o

e) En general, la inutilización de un órgano cualquiera o la alteración permanente de alguna función orgánica.

V.- Se impondrán de seis a diez años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario, al que contagiare, provocare un daño o infiriere una lesión:

a) Incapacidad permanente para trabajar;

b) Enajenación mental;

c) Pérdida de la vista, del habla o de las funciones sexuales, o d) Incapacidad para engendrar o concebir.

La propuesta será puesta a consideración de los diputados para que sea vigente; se prevé que sea en sesión extraordinaria a celebrarse en próximos días.

 

 

--
POB/LFJ