Del campo poblano a la boca: inicia temporada de Chile en Nogada

De julio a septiembre, se prevé la preparación de más de 3 millones de piezas.

La temporada de Chile en Nogada comienza el 18 de julio con la comida que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En conferencia de prensa, Olga Méndez Juárez, presidenta de la CANIRAC, garantizó que la elaboración de este platillo será con ingredientes cultivados en campo poblano, tras un convenio con productores para su abasto.

Foto: Joel Merino
Foto: Joel Merino

De julio a septiembre, se prevé la preparación de 3 millones 100 mil platillos, los cuales serán elaborados por 9 mil restaurantes. Dependiendo del lugar donde se consuma, el chile en nogada tendrá un costo de 150 hasta 500 pesos.

Todos los ingredientes de este platillo fueron seleccionados entre los productos de cada una de las regiones del estado: los chiles de San Martín Texmelucan, la carne molida de Cholula, las manzanas de Zacatlán, la granada de Tehuacán, las nueces de San Andrés Calpan, las peras del convento del Carmen de Puebla, los duraznos de Huejotzingo, el queso de Tlatlauqui, Zacapoaxtla o Teziutlán, los piñones de Libres o de Oriental, el perejil de Atlixco, los huevos de Tepeaca, Amazoc o Acajete; y el plato donde se colocó fue de talavera poblana y la sazón de San Pascual Bailón.

Foto: Joel Merino
Foto: Joel Merino

Algunos aseguran que fue un grupo de damas el que ofreció primeramente los chiles en nogada a Agustín de Iturbide, pero más tarde se dijo que habían sido las monjas del Convento de Santa Mónica las responsables de tal invención y que intentaron representar la bandera de México por medio de un platillo.

Foto: Joel Merino

 

 


POB/LFJ