Detectan nuevo domo en el Popocatépetl

A través de un sobrevuelo se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron identificar la presencia de un nuevo domo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, a través de un sobrevuelo, se identificó un nuevo domo en el volcán Popocatépetl.

En el sobrevuelo se llevó a cabo el pasado 19 de julio, con apoyo de la Policía Federal, se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron identificar la presencia de un nuevo domo y que el cráter interno mantienen sus dimensiones.

La CNCP explicó que el aumento en los últimos días de la actividad del volcán Popocatépetl se debe a la formación del nuevo domo y su proceso de destrucción.

Un domo de lava es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán.

Cuando una parte de un domo de lava colapsa cuando aún contiene roca fundida y gases, puede producir un flujo piroclástico, que es una de las formas más letales de incidentes volcánicos.

En las las últimas 24 horas, el volcán ha registrado 306 exhalaciones, 30 explosiones y 329 minutos de tremor.

A pesar de la intensa actividad, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, que entre otras cosas implica respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros debido al peligro que implica la caída de fragmentos y flujos de lodo.

 

 

 


POB/LFJ