Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), dejó claro que la competencia de la dependencia únicamente es investigar, perseguir y sancionar los delitos conforme a la ley, por lo que omitió pronunciamiento respecto al tema de la despenalización del aborto.

En entrevista, prefirió no dar estadísticas sobre carpetas de investigación abiertas contra mujeres que han abortado y si algunos casos han sido judicializados.

Expresó que será respetuoso de la decisión de los diputados de no criminalizar a las mujeres que decidan suspender su embarazo antes de las 12 semanas como propone la legisladora del PRI, Rocío García Olmedo.

Declaró que entre 2018 y el primer semestre del 2019, los casos de aborto de los que hay registro en la FGE «son pocos”, pero no dio detalles.

Higuera Bernal opinó que su rol es investigar, perseguir y buscar que se impongan las sanciones que considera el marco legal, con respecto a que si debe existir una figura o agravante más, «eso es responsabilidad del legislativo».

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), 4 de cada 10 abortos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, entre 2015 y enero de 2018 se reportaron en Puebla, Atlixco y San Andrés Cholula.

De igual forma, hace un par de semanas un colectivo feminista declaró que en Puebla se criminaliza a las mujeres por abortar pues de 2009 a 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha llevado a proceso judicial a 26 mujeres por interrumpir su embarazo, de los cuales en 11 casos se ha tenido sentencia condenatoria.

Por otra parte, se difundió en medios locales que en el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, se tienen registros de que cada tres días, una mujer poblana acude a la Ciudad de México para practicarse un aborto de manera legal, según las estadísticas, durante el periodo de abril de 2007 al 31 de mayo de 2019, mil 314 mujeres de Puebla fueron atendidas para esta práctica.

 

 


POB/LFJ