Este martes, un grupo de manifestantes acudió al Congreso del Estado para solicitar se inicie con el proceso de revocación de la concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos.

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena y el representante estatal del Barzón, presentaron en oficialía de partes el documento con las firmas de 11 mil 500 poblanos que exigen un servicio de agua regular y justo, pues afirmaron que es su derecho ciudadano.

Con pancartas que tenían escrito consignas como: “el agua es vida no mercancía”, “defender el agua es nuestro derecho y deber”, “el agua no se vende, se cuida y se defiende”, usuarios pidieron la salida de Agua de Puebla, de la que consideran tiene las tarifas más altas.

Alejandro Carvajal mencionó que ciudadanos de diversas colonias y juntas auxiliares populares han manifestado en reiteradas ocasiones su descontento por el incumplimiento en el servicio de la expresa Concesiones Integrales.

“No solo es solicitar la cancelación de la revocación sino un llamado al gobierno entrante y al municipio pues se requiere de una nueva política hídrica, de tratamiento de agua, que realmente cumpla las expectativas de los poblanos”.

Aseguró que el costo del agua subió hasta en un 400%, además de que el 70% de las plantas de tratamiento no están funcionando y en el estado de Puebla, lo cual arroja qué hay un crisis de falta y abastecimiento de agua impresionante.

“Si no se toma conciencia de lo anterior y se revoca la concesión, las colonias seguirán sufriendo; sabemos que la concesión es materia de arbitraje en tribunales internacionales, es decir, que en el contrato hay cláusulas que implican una defensa internacional pero no será nada imposible, pues hay motivos legales suficientes para cancelar la concesión”.

El legislador declaró que no están pidiendo la municipalización, pues dijo que es una “tomada de pelo”, por parte del Cabildo capitalino, al iniciar un procedimiento legal cuando la cancelación es competencia del gobierno estatal y del Congreso, sin contraprestación económica.

 

 


POB/LFJ