Foto: Joel Merino

“No se puede estar conforme con lo hecho, pero se cumplió con el deber de mantener la estabilidad y la certeza del rumbo que deberán seguir los poblanos”, expresó el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido quien recibió el reconocimiento de todas las fracciones parlamentarias e incluso destacaron que en estos seis meses de administración dejó un legado democrático y de certidumbre que recibirá Miguel Barbosa Huerta.

En su mensaje, el gobernador interino agradeció a su gabinete legal y amplió su trabajo y compromiso con Puebla y los poblanos, pues aunque fue muy corto el tiempo se lograron avances en obra pública, así como una cartera de proyectos que deberá darle continuidad su sucesor.

Ante 35 de los 41 diputados locales, Guillermo Pacheco rindió su informe en donde destacó que con su designación en un momento de crisis política y administrativa en el estado, los diputados marcaron historia y demostraron tener un espíritu eminentemente democrático y republicano.

“Los diputados demostraron también que la idea del derecho y orden lo elevaron a la supremacía”.

Expuso que lo primero fue el crear un puente del 21 de enero al 2 de junio donde hubo mucha responsabilidad, no se pidió renuncia de derechos ni de deberes, se logró la estabilidad y certidumbre.

Indicó que hay un estado que está viviendo con problemas como la pobreza, pero se cumplió con la dimensión de la situación “se aprendió que con principios y valores se pudo avanzar”.

Por su parte, las bancadas parlamentarias destacaron su decisión de mantener estabilidad en el estado en momentos caóticos desde 2018 y de gobernar sin filias y fobias toda vez que emana de un partido que hoy es oposición en el poder Federal como en el estado.

Por cinco minutos, un diputado por cada partido político representado en la LX legislatura, hizo su posicionamiento ante los seis meses del gobierno interino; empezó Uruviel Gonzalez Vieira, de Compromiso por Puebla, siguió Gerardo Islas Maldonado, del PANAL, despues Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, continuó Armando García Avendaño del PRD, le siguió Javier Casique Zárate del PRI; prosiguió Nancy Jiménez Morales del PAN, después Raymundo Atanasio Luna del PT y casi por cerrar, Mónica Lara Chávez del PES.

La panista Nancy Jiménez Morales expresó que hubo complicidad en los últimos 15 meses, desde el pasado proceso electoral del 2018 hasta la elección extraordinaria y cambió de régimen.

Luego de señalar que el albiazul entiende el esfuerzo de Pacheco Pulido por mantener un estado sin sobresaltos, la panista Nancy Jiménez Morales criticó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y los gobierno municipales de Puebla que ganaron como Juntos Haremos Historia.

Para cerrar el bloque de intervenciones, Tonanzin Fernández de Morena, señaló que el gobierno de Guillermo dio estabilidad, certeza jurídica y autonomía a las instituciones principalmente entre los Poderes Públicos.

Por último, dijo que a diferencia de otras administraciones el gobierno aceptó la Alerta de Género en 50 municipios para erradicar los crímenes por el hecho de ser mujer.

 

POB/JMVA