Los integrantes del Colectivo voz de los Desaparecidos en Puebla revelaron el hallazgo de tres fosas clandestinas.

De acuerdo con los rastreadores refirieron que éstas se ubican en el “triángulo rojo”; no obstante, evitaron revelar las ubicaciones exactas por cuestiones de la investigación se desarrollan.

Foto: Joel Merino

María Luisa Núñez Barojas, presidente del colectivo, indicó que estiman la presencia de 30 cuerpos aproximadamente.

“Nosotros como colectivo tenemos los datos de tres fosas clandestinas donde se presume puede haber por lo menos 30 cuerpos en el triángulo rojo”.

Además, indicó que Puebla se ubica en el octavo lugar, a nivel nacional, con casos de personas desaparecidas, lugar que obtuvo en diciembre de 2018.

Refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con dos mil expedientes abiertos por este delito, cifra que es menor al número de casos reales, dado que estiman que en Puebla existen alrededor de ocho mil personas no encontradas.

“A nivel del estado de manera formal 2000 desaparecidos hace 15 días estuvimos en fiscalía y nos decían que ya bajaron las carpetas de investigación a 1700; sin embargo, en el recorrido que se ha hecho, por parte del personal del colectivo al interior del estado, en nuestros municipios –sin exagerar– tenemos una cifra real de desaparecidos de 8000 personas”.

Los integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos indicaron que seis de cada 10 personas desparecidas son mujeres y cuatro de cada 10 son varones; también se suman la desapariciones de niños entre 8 y 12 años de edad.

 

 


POB/LFJ