Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) resolvieron a favor del ayuntamiento de Puebla para que el Instituto Electoral Electoral sea el encargado de organizar y destinar presupuesto para la elección extraordinaria en la junta auxiliar de Zaragoza.

En sesión ordinaria, Gerardo Saravia Rivera, magistrado presidente, explicó que se declaró inaplicable el lineamiento 12 en donde se acordaba que el ayuntamiento de Puebla tendría que cargar con el costo de los nuevos comicios, es decir tenía que conseguir el financiamiento para la elección extraordinaria.

“Nosotros hemos concluido que no debe ser el ayuntamiento, sino el IEE el que debe asumir esa responsabilidad para garantizar así la autonomía e imparcialidad de la decisión de los ciudadanos”, indicó.

El asunto resuelto es el TEEP-A-123/2019, en donde el órgano comicial pretendía trasladar el costo de los plebiscitos al ayuntamiento a través de un convenio, toda vez que argumenta que no tiene recursos para las elecciones que se organizarán este mismo año.

El pasado 23 de febrero la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF señaló, dentro del recurso SCM-JDC-32/2019, que la Comuna no llevaría a cabo la elección de presidente auxiliar en Ignacio Zaragoza, así que se determinó que el IEE organizara el proceso electivo.

No obstante, el síndico municipal de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez, impugnó los acuerdos y el anteproyecto del presupuesto de plebiscito extraordinario emitidos por el Consejo General del IEE, pues argumentó que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para solventarla.


publicidad puebla
 

 

 


POB/LFJ