Las diputadas locales, integrantes de la Comisión de Salud en el Congreso de Puebla, opinaron que la iniciativa de reforma al Código Penal, donde se propone la no criminalización de las mujeres que decidan abortar, debe discutirse en foros, donde se anexen testimonios.

En Comisión, las diputadas Cristina Tello y María del Carmen Fernández se pronunciaron a favor de la vida en todo momento; no obstante, el dictamen aprobado –por unanimidad– indica que la propuesta es abrir a todos los sectores de la sociedad la posibilidad de que las mujeres no pisen cárcel si aborta antes de la semana 12 de embarazo.

Entre la discusión, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval señaló que el documento tenía juicios personales como que “ningún ser vivo tiene derecho a quitarle la vida a un ser indefenso”, “No se puede estar en contra de la vida”, “no se puede atentar contra el derecho a la Vida”, mensajes que han sido manifestados por el Frente de Nacional por la Familia que está en contra de la reforma y un no comparte la mayoría de los representantes populares.

La diputada sin partido María del Carmen Saavedra Fernández, consideró que existen muchos vacíos en la iniciativa y mostró su oposición a que se permita la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

La diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo expresó que, como legisladores, tienen que ser “objetivos” y no dejar que sus creencias y costumbres “interfieran en su sentido común”, por el contrario, tienen que escuchar todas las voces, actuando con madurez y cordura para llegar a acuerdos que nutran a la sociedad.

La diputada Bárbara Morán Añorve señaló la necesidad de abrir mesas del trabajo para la inclusión de diversas voces para llegar a un buen término de este tema complejo.

Por último, Cristina Tello señaló que la coincidencia con sus compañeras es que deben garantizarse los derechas de las mujeres, pero también la vida, que se establezca un bien social y de las futuras madres.

 

 


POB/LFJ