OPINIÓN: Entender la gravedad del «Verificado» de Notimex

Los estudiantes, no entienden que copiar y pegar y ponerle su nombre a la tarea, es plagio; Ahora lo hizo Sanjuana Martínez.

jcsd-header

Hace unos días, la agencia de noticias Notimex, anunció en redes un nuevo proyecto «periodístico», cuyo nombre, plagia a quienes existen desde hace años. Esta agencia mexicana, en su nombre completo incluye «del estado mexicano», cosa que vuelve peor el plagio.

Notimex es una agencia de noticias gubernamental, para quien todavía no lo sabía. Es decir, depende del gobierno, no es privada. Eso quiere decir que, está supeditada a la línea que marque el presidente o en turno.

Lo cuál le quita el carácter de noticias y la vuelve una fábrica de propaganda.

Ahora viene lo lamentable y lo hablaré de raíz y en dos canales, a ver si me siguen.

Sanjuana Martínez es la actual directora de la –no agencia–. Ella fue durante más de dos décadas una destacada periodista. Ha publicado más de diez libros y ha recibido premios nacionales e internacionales, medallas reconocimientos y todos por su labor periodística que, sobre todo, es de INVESTIGACIÓN.

Para el proceso electoral de 2018, surgió una iniciativa de varios medios en el país, para: revisar, investigar, corroborar, desmentir, contrastar… es decir, verificar información. Entre todos tenían un portal que sirvió de referencia para la ciudadanía y más periodistas.

Desde 2017, dos periodistas: Liliana Elósegui y Daniela Mendoza habían tenido una idea similar, desde la ciudad de Monterrey y lanzaron su propio portal. Cuando llegó el proyecto de 2018, se sumaron.

Estos dos proyectos, de 2017 y 2018, que han sido tan determinantes se han llamado VERIFICADO.

¡Ah! Y Daniela y Liliana previsoras, registraron el nombre de su marca, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, porque para ser exactos, la usan desde el 24 de agosto de 2017. Para quien no sepa, cada que tienes una idea y su marca, ahí la apuntas, te dan una hojita y zas, ya eres el dueño.

La palabra que salta cada vez que asociamos verificado y Notimex es PLAGIO.

Aquí va el otro canal. En las universidades que he dado clase, este tema ha sido la base y columna vertebral siempre. Porque los estudiantes, como si fuera alimento, plagian a cada rato; solo que ellos le llaman «copy paste».

Cuando cada alumno se defiende, lo hace de la peor manera y siempre se parecen todas: «es que no sé cómo se cita, lo expliqué con mis palabras, yo no lo veo así, pues claro que lo saqué de algún lado». En fin.

Nadie sabe qué es plagio.

Ahí les va: plagiar es la apropiación de ideas ajenas, hacerlas pasar como propias, y por ende, no dar el crédito correspondiente a la original. Si quieren ver cómo lo define la RAE, pueden dar clic aquí.

Los estudiantes, no entienden que copiar y pegar y ponerle su nombre a la tarea, es plagio. Creen que dar clics es la chamba y entregar una hoja sin referencias está bien.

Les he explicado varias veces:

«nadie sabe todo, la chamba justo, es investigar, por eso quiero saber de dónde lo sacaste; sobre todo, porque cuando vimos el tema en clase, no lo conocías, ahora presentas un trabajo, como si a ti se te hubiera ocurrido; pon tus fuentes».

Pues no les entra. Son estudiantes y no lo captan.

Ahora, regresando a Sanjuana Martínez. De nuevo lo que dije al inicio: periodista más de 20 años (teóricamente se informa), premios, labor de investigación y… ¿En serio no estaba informada y no pudo investigar si ya existía la marca VERIFICADO para medios y periodismo?

Es que esa es precisamente la chamba de una máquina de propaganda, como la –no agencia de noticias– que dirige, difundir ideas y doctrinas para que la gente las adopte y convencerlos de una manera de pensar.

Se le hizo fácil poder pasar por encima y salir ilesa, a ella y todo el aparato de la –no agencia–.

Y por si fuera poco, salió con su «es que lo expliqué con mis palabras», como el de los estudiantes. Mandó un tuit diciendo que tenían el registro, que todo estaba en regla y para muestra una foto del documento que según ella la avalaba. Y ahí quedó peor, porque la fecha del documento era de 2019, omitió mostrar el mes (casualmente) y añadió que las dueñas mienten y que una palabra no puede apropiársela una persona. De jardín de niños. Sigue pensando que, la marca solo es «verificado», sigue sin INVESTIGAR.

Entonces, ahora ¿cómo convenzo a mis alumnos de periodismo, que el no plagio es el camino adecuado, si una «periodista» galardonada y de amplia trayectoria, salió con la misma fregadera?

PDLa Jornada, cómplice de la propaganda, saca una «entrevista» alabando a Sanjuana y su labor de «limpiar» Notimex. También, Sanjuana acusó a Francisco Zea de no investigar para publicar y difamarla, confundiéndolo con otro periodista.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/JCSD