OPINIÓN: La NFL es la liga más poderosa del planeta

Nuevamente la NFL domina el ranking de Forbes y eso, ya no debería ser noticia.

lizeth-header

Ni Cristiano Ronaldo, Messi, Mbapeé, Neymar, o quien se les ocurra, son lo suficientemente poderosos para vencer a la NFL.

Por cuarto año consecutivo, la NFL domina el ranking de Forbes sobre las marcas deportivas más valiosas y eso, ya no debería ser noticia.

¿Por qué una liga, que se juega exclusivamente en Estados Unidos por siete meses, es la más poderosa del mundo?

La razón: el poder para hacer dinero.

A la NFL le tomó pocos años convertirse en el dominante. Desde que comenzó a hacerse el ranking, en 2011, equipos de soccer han sido los más valiosos. Sin embargo, en 2016, a través de los Cowboys, venció marcas como Barcelona FC y Manchester United.

El ranking de Forbes se compone de las 50 franquicias más valiosas, de acuerdo a su ingreso, valor de marca, porcentaje de crecimiento, etcétera. Este 2019, la NFL aporta a 26 de los 50 equipos de la lista.

El más valioso del ranking es Dallas Cowboys, cuyo valor se estima en 5 mil millones de dólares, unos 95 mil 419 millones de pesos. Inconmensurable.

Según Forbes, los Cowboys son un “emblema” de la capacidad de la NFL para hacer dinero, aunque tenga más de 20 años sin llegar a un Super Bowl.

El llamado “America’s Team” también debe parte de su valor a los jugosos contratos de televisión, patrocinio y a las entradas de su casa, el AT&T Stadium, que juntos, le dan más de 340 millones de dólares al año.

Además, son el único equipo que no suscribe el contrato de licencias de mercancías de la NFL, es decir, las ventas por sus productos de va directo a sus bolsillos.

Jerry Jones, dueño de la franquicia, ocupa el lugar 224 entre los hombres más ricos del mundo, según Forbes y es el número 75 de Estados Unidos.

Jones compró a Dallas en 1989 por 150 millones de dólares, hoy su equipo vale más de 5 mil millones de dólares.

Ninguna otra liga se acerca si quiera a lo que genera la NFL en tan solo siete meses de temporada. La MLB está detrás al tener a 9 de sus equipos dentro del ranking como: New York Yankees, Red Sox y LA Dodgers; sigue el futbol soccer con 8, entre estos: Real Madrid, Barcelona y Manchester United; y al final la NBA con 7, los más valiosos: New York Knicks, Los Angeles Lakers y Golden State Warriors.

Patriots, el equipo más ganador de los últimos 10 años, aparece en la séptima posición y es el segundo más valioso de la NFL, con 3.8 mil millones de dólares; detrás, en el puesto 10 está New York Giants, con 3.3 mil millones de dólares; Rams en el 12 con 3.2 mil millones de dólares y Washington, en la posición 14 con 3.1 mil millones de dólares.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, jefa de edición de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.


POB/LFJ