OPINIÓN: Lo que deja pendiente la gris administración de Pacheco Pulido

Por pretender cosas que no sabía cómo lograr y luego callar, para que el siguiente gobierno dijera "yo". Pacheco Pulido no cumplió, dejó pendientes que él mismo propuso.

jcsd-header

Guillermo Pacheco Pulido dejará el cargo de gobernador interino pasado mañana, el 1 de agosto. Frase trillada: desde el primer minuto, cuando el mando pase a Luis Miguel Barbosa. Y es que justo en ese momento, terminará una de las cortas y grises gestiones en los gobiernos que hemos tenido.

Deberemos recordar cómo se tardó el Congreso del Estado en designar un gobernador interino. Se convirtió en un circo que, hasta el nombres de «youtubers» se empezaron a posicionar para ocupar el cargo.

El accidente de los Moreno Valle llegó con tanta sorpresa que, no se decidían los morenistas a quién poner en la cabeza del ejecutivo.

Incluso, Morena a nivel federal se estaba poniendo de acuerdo con el PAN para cederles el interinato a cambio de evitar todo lo que ha pasado en Baja California; no me refiero los años en el cargo de gobernador, sino pasar desapercibidos; pero Marko Cortés echó de cabeza a Yeidkol y a Olga Sánchez Cordero.

Finalmente, llegó Pacheco Pulido y quienes supieron negociar: políticos, empresarios, organizaciones y hasta periodistas; les fue muy bien.

Solo ponga el nombre de este gobernador saliente en Google, luego pase a la pestaña de «noticias». Todo habla bien, ningún titular le cuestiona. Es más, los primeros 6 son el mismo boletín en diferentes medios, no cambiaron ni el título.

Si el ciudadano común «se va por los titulares», se la va a creer. Ese gobernador que trajo estabilidad, que entregó lo que prometió. La calma de las elecciones, bla bla.

Nadie habla de los pendientes que deja y que esa elección, aparentemente en calma que controló, ha sido la que menor participación ciudadana en los últimos cinco gobernadores de Puebla han habido. No es que fuera en calma, nadie salió a votar y tomar eso como victoria es inmaduro, hasta en el ámbito político.

¿Qué deja sin resolver Pacheco Pulido?

Por ejemplo la obra pública que planeó, en febrero anunciaron 26 ¿dónde están? No pudo con los vecinos de Calzada Zavaleta y Camino Real y dicha obra será «heredada» al gobierno de Barbosa. Qué pasó con las rotondas, por ejemplo: La Paz y la de Niño Poblano.

El hospital del IMSS que había quedado pendiente, y ahora que AMLO viene a Xicotepec el 2 de agosto, será para anunciar junto con Miguel Barbosa la nueva inversión federal para rescatar el edificio donde se tenía planeado hacer el nuevo hospital.

Antonio Peniche García, que fungió como Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, solo estuvo para aparentar. Gestionaron dinero para obras que no servían y/o que no sabían de su complejidad.

Otra más, la negociación de la tarifa del transporte público. Pudo resolverlo, pero decidió no atenderlo y mejor, el nuevo gobierno que busca popularidad (por aquello de la escasa participación electoral) alzó la mano. Una vez más, dejó que las cosas se fueran olvidando.

Ahí un par de temas locales –las calles y el transporte– que se pueden reducir en uno: movilidad; algo que simplemente no le importó.

Pero en temas con los estados vecinos, por ejemplo, le faltó mucho trabajo de coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender temas prioritarios de seguridad, transporte y vialidades en la zona limítrofe. Tenemos el tema de la contaminación como algo ultra importante y nomas así, no le interesó.

Claro, nomas venía de interino y su encomienda eran las elecciones. ¿Entonces para qué tanta pompa anunciando por todos lados el mínimo movimiento?

Es muy claro, Guillermo Pacheco Pulido fue gris en su gestión, por pretender cosas que no sabía cómo lograr y luego callar, para que el siguiente gobierno dijera «yo». Pacheco Pulido no cumplió, dejó pendientes que él mismo propuso.

Y así continuará Puebla. Entre circos con unos y pasividad con otros.

Por leer hasta aquí, gracias.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/JMVA