Al inicio del segundo año de la LX legislatura, se realizarán los foros de participación donde se analizarán todos los factores sobre la despenalización del aborto, informó María del Carmen Cabrera Camacho, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Mencionó que en estos foros se ponderará la vida de las mujeres y sus derechos e insistió que los diputados no emitirán algún criterio personal sobre tema.

En dichos foros, dijo, se va a recabar la opinión de la sociedad ante la legislación que busca disminuir el número de abortos ilegales y la muerte de las mujeres que lo practican; además de brindarles un marco jurídico que las respalde.

Informó que han recibido estudios, opiniones de universidades, especialistas y médicos quienes han dado su opinión al respecto, por lo que se aprobará la metodología de los foros que iniciarán en septiembre próximo.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, declaró que para la aprobación de la iniciativa de reforma al Código Penal, donde se evita criminalizar a las mujeres por llegar a tomar la decisión de suspender el embarazo antes de las 12 semanas, se privilegiará el diálogo, apertura y respeto.

“No actuaremos al vapor, no puede permitirse que actitudes personales polaricen el tema y el buen juicio jurídico que se debe establecerse para lograr que las mujeres no sean penalizadas por abortar”.

Aseguró que la reforma estará basada en criterios jurídicos.

 

 


POB/LFJ