Del 12 de julio al 11 de agosto, el público podrá votar por los proyectos elegidos finalistas de la segunda edición del programa Volkswagen, por Amor a México.

Estos son el establecimiento de un corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat, en la sierra de Técpan de Galeana, Guerrero; y la Conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).

La selección de los proyectos finalistas estuvo a cargo de un jurado conformado por destacados científicos mexicanos, así como por la representación de Pronatura México y directivos de Volkswagen de México.

Corredor Comunitario

Con el objetivo de encaminar el aprovechamiento de los recursos naturales en dicha zona del estado de Guerrero, el Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad A.C. lleva a cabo un programa quinquenal a través del cual se han identificado hasta ahora 98 especies de plantas y 148 de vertebrados, así como especies en peligro de extinción, entre las que destaca el jaguar (Panthera onca).

El proyecto considera que, como gran parte de las zonas serranas del país, esta región carece de un gran número de servicios básicos, así como de alternativas productivas y de trabajo, por lo que dependen de los recursos naturales de sus ejidos; por ello, lo que busca es generar las condiciones que favorezcan el aprovechamiento regional y la conservación de los servicios ecosistémicos de bosques y la diversidad biológica de la zona.

Conservación de la RBMM

El hábitat de hibernación de la mariposa monarca fue decretado para su conservación desde el año 1986, y ampliado en el 2000 a una superficie de más de 56 mil hectáreas. Este fenómeno migratorio cruza por tres países incluyendo México, en donde la degradación de bosques provocada por la tala ilegal y el cambio de uso de suelo afectan la captación de agua y al hábitat de la Monarca, dado que se reduce la disponibilidad del vital líquido del que dependen miles de habitantes y al mismo tiempo la biodiversidad del ecosistema.

El proyecto que lleva a cabo la asociación civil Alternare, se sitúa en una porción de la RBMM que intersecta con la cuenca alta del Río San Juan Zitácuaro, Michoacán. Tiene como objetivo la atención de los bosques amenazados por las prácticas antes señaladas, a través del involucramiento de 11 comunidades en la conservación y recuperación de sus bosques y el recurso hídrico, beneficiando con ello a una población de alrededor de 27,000 personas.

De igual forma, este proyecto contribuirá a los Objetivos 4 y 15 del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Agua limpia y Saneamiento y Vida de ecosistemas terrestres.

El público podrá encontrar mas información y realizar la votación visitando la página del programa. La entrega del premio al ganador se llevará a cabo el 20 de agosto del presente año.

 

POB/JMVA