La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo, presentaron el avance del proceso de certificación de la talavera como producto de denominación de origen.

A través de un comunicado, la SECOTRADE indicó que se retoma el proceso de certificación, tras ocho años de haber estado pendiente.

Para lograr la denominación de origen, se integrará un grupo de trabajo entre el gobierno, el Consejo Regulador de la Talavera y Certificación Mexicana; se apoyará con la infraestructura de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para realizar las pruebas científicas que avalen la autenticidad de los procesos.

Hasta ahora, se han visitado cinco talleres donde se evaluó el proceso y técnicas de elaboración de la talavera. Está en espera de concluir la visita de cuatro talleres más en consideración al número de asociados del Consejo Regulador de la Talavera y se estima que el proceso quedará concluido en la tercera semana del mes de agosto.

Al momento solo se ha tenido la solicitud de certificación de talleres incorporados al Consejo Regulador de la Talavera, pero se espera que lleguen peticiones de otros en la entidad, así como del estado de Tlaxcala.

 


publicidad puebla
 

 


POB/LFJ