VW Puebla despide con honores al último Beetle

La planta de Puebla fue el único lugar donde se fabricó.

Texto: Irene Díaz Sánchez
Foto y video: Lizeth Flores Jácome

Este 10 de julio, la nostalgia embargó a la planta armadora alemana Volkswagen, cuando dejó de producir el Beetle, el vehículo icónico descendiente del Vochito.

Desde 1997, en Puebla se fabricaron 1.7 millones de vehículos New Beetle, en todas sus gamas y en sus dos versiones Cupé y Cabriolet. Este día, Steffen Reiche,  presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México anunció su salida definitiva del mercado, después de rodar en 90 países del mundo.

Foto: Lizeth Flores Jácome
Foto: Lizeth Flores Jácome

Refirió que hace 81 años el Sedan se empezó a fabricar en Europa y hace 65 llegó a México para quedarse y al paso del tiempo fue reemplazado hace dos décadas por el Beetle que hoy se vende en su última edición en 410 mil pesos.

“El escarabajo para los mexicanos y el mundo significa movilidad, durabilidad y elegancia por lo que hoy trabajadores y directivos dejan su corazón en esta producción”, expresó.

Consideró que las dos generaciones del Beetle los llena de orgullo, pues las manos mexicanas han traspasado las fronteras y están en todo el mundo, pues en Puebla fue el único lugar donde se fabricó.

Foto: Lizeth Flores Jácome
Foto: Lizeth Flores Jácome

Para Miguel Ángel Vega Martínez, responsable del tramo de fabricación y montaje, la salida del Beetle deja nostalgia sobre todo porque creció con el Beetle, se casó, tuvo a su familia e incluso dijo que toda la felicidad y tragos amargos los vivió junto a un Beetle.

“Desde joven ingrese, a los 21 años, hoy tengo 42, me casé tuve a mis hijos y hoy dejó una parte de mi con el Beetle, por eso siento orgullo, felicidad pero también nostalgia de que se termina la producción del Beetle”.

Expresó su orgullo de que en cualquier parte del mundo hay un escarabajo que se produjo en las líneas de la planta Volkswagen en Puebla.

 

 


POB/LFJ