Así llegó la cerveza a México hace 477 años

Fue en Amecameca, en el Estado de México, donde Herrera instaló en 1542 su fábrica a la cual nombró Brazería.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una bebida milenaria que en México se estableció y echó raíces gracias al esfuerzo de sus pioneros, pero… ¿Cómo llegó la cerveza a México?

De acuerdo con el libro: Apuntes para la historia de la cerveza en México, de María del Carmen Reyna y Jean-Paul Krammer, esta bebida hizo su primera aparición en territorio mexicano, muy probablemente, con la llegada de los conquistadores españoles, quienes la transportaron junto con otras bebidas alcohólicas, que por volumen la superaban en creces.

Su primera aparición en territorio mexicano, muy probablemente, con la llegada de los conquistadores españoles. Foto: Alexas_Fotos (Pixabay)

Preferían embriagarse con una bebida mucho más barata y de fácil acceso: el pulque.

La falta de cuidados específicos hacia la cerveza tuvo un efecto negativo en los mexicanos, quienes en esos tiempos preferían –sin duda– embriagarse con una bebida mucho más barata y de fácil acceso, el pulque.


Por décadas en la Nueva España la cerveza fue considerada una bebida de extranjeros, y por consiguiente de la burguesía. Se conseguían cervezas que habían sido elaboradas en Alemania y Bélgica. No fue hasta que Alfonso de Herrera, miembro de la expedición de Hernán Cortés obtuvo el permiso de parte de la Corona Española, que se produjo la primera cerveza en territorio mexicano.

Fue en Amecameca, en el Estado de México, donde Herrera instaló en 1542 su fábrica a la cual nombró Brazería.

Alfonso de Herrera, miembro de la expedición de Hernán Cortés obtuvo el permiso de parte de la Corona Española, para producir la primera cerveza en territorio mexicano. Foto: rawpixel (pixabay)

El costo excesivo de la bebida impidió que la cervecería de Herrera tuviera éxito, y tras la muerte en 1558 del primer cervecero novohispano y de América, murió también su empresa.

Fracasaron por inexperiencia en el oficio

Existieron otros intentos por producir cerveza en la Nueva España, sin embargo también fracasaron por inexperiencia en el oficio y problemas de abastecimiento de insumos.

Después de la independencia de México se dieron más intentos por establecer la industria cervecera, siempre realizados por extranjeros que provenían de zonas de tradición en la producción de esta bebida.

Estos esfuerzos tampoco fueron exitosos y la principal razón de ello fue la inestabilidad económica y social que imperaba en esos primeros años del México independiente.

Con la mejora en las vías de comunicación ferroviaria y marítima, el capital extranjero pudo establecer fábricas. Foto: Republica (pixabay)

El capital extranjero pudo establecer fábricas de cerveza en distintos puntos del País

Con el problema del abastecimiento de materias primas resuelto gracias a la mejora en las vías de comunicación ferroviaria y marítima, el capital extranjero pudo establecer fábricas de cerveza en distintos puntos del País, las cuales sentaron las bases para la industria contemporánea.

 

Las primeras plantas fueron: Cervecería de Toluca y México, en Toluca; Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey; Cervecería Moctezuma, en Orizaba; Cervecería del Pacífico, en Mazatlán; Cervecería Humaya, en Culiacán; Compañía Cervecera, en Chihuahua; y la Cervecería Modelo, en Ciudad de México.

 

 


POB/JCSD