Este sábado 24 de agosto, el canal Once transmitirá, por la señal nacional, el documental “Celso Piña, El Rebelde del Acordeón”, que recuerda la trayectoria del músico, compositor y arreglista originario de Monterrey.

Se trata de una producción original de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizada en 2012, que, a través de las voces de familiares y amigos de Piña, músicos famosos e investigadores sociales, explora la versatilidad de sus composiciones, su personalidad y la ruta que lo condujo a obtener gran popularidad.

Al provenir de uno de los barrios desprotegidos de Monterrey, Nuevo León, donde surgen los sonideros, Celso Piña adoptó la cumbia colombiana y la fusionó con otros géneros como el rock, reggae, rap, hip-hop, norteño, ska, entre otros.

“Celso Piña, El Rebelde del Acordeón” fue presentado en el Auditorio Nacional, en el marco de las celebraciones por el 55° aniversario de transmisiones de esta señal, en 2014. Además, recibió el reconocimiento del también llamado “Cacique de la Campana”, y obtuvo el premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano, en el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, en 2013.

El documental “Celso Piña, El Rebelde del Acordeón” durante su revolución de la cumbia, se transmitirá este sábado 24 de agosto a las 22:30 horas por el canal 11.1.

 

 


POB/LFJ