La movilidad y la discriminación por preferencias sexuales, dos temas en constante conflicto, pero hasta hace poco, entre sí.

Para conmemorar el día internacional en contra de la homolesbitransfobia, las cebras peatonales de las esquinas del Bulevar 5 de mayo y 31 pte – ote, fueron pintadas con los colores de la bandera LGBTTTIAQ por activistas en pro de los derechos de este grupo y por activistas en pro de la movilidad y el peatón, apoyados por la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Grupos religiosos, las repintaron de blanco, argumentando que era un riesgo para la seguridad de las personas y que no se veían, incluso los tildaron de ilegales por no respetar normas internacionales.


Te puede interesar: En Puebla ya se han pintado pasos peatonales y nadie ha protestado


Ahora, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), falló a favor de las agrupaciones que pintaron de colores los pasos peatonales, estableciendo que no son ilegales los cruces multicolores y que las acciones de los grupos provida, sí se constituyen como un acto homofóbico.

«En opinión de este Consejo, con las acciones realizadas no se buscó una finalidad preventiva o de seguridad, sino ejercer un tipo de violencia simbólica invisibilizando a la comunidad LGBTTTI (…) La acción realizada tampoco puede justificarse al amparo al derecho de la libertad d expresión pues el ejercicio de los DDHH no es absoluto cuando colisiona con otros DDHH de igual valía, como son el derecho a la igualdad y no discriminación».

En un inicio, Rocío Gálvez de Lara, presidente del comité Pro-Vida México, había interpuesto una demanda para repintar de blanco las cebras y un juez del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) le otorgó la razón, para «de inmediato» se hiciera.

Sin embargo, el Ayuntamiento promovió un recurso de inconformidad ante el Conapred y ahora le han dado la razón.

La normatividad municipal, establece el diseño, largo y ancho de los pasos peatonales, dependiendo del tipo y tamaño de la calle y recomienda de qué color debe ser pintado, además autoriza el cambio de diseño si existe un objetivo de «agudizar la atención de los conductores».

La norma establece:

«El largo mínimo será de 4.00 m en vialidades primarias y secundarias, y de 3.00 m en vialidades locales (…) en puntos de la vía pública donde sea conveniente agudizar la atención de los conductores, se favorecerá la implementación de un diseño diferente».

Conapred estableció las recomendaciones siguientes, para los grupos que habían protestado por haberse pintado de colores las cebras peatonales:

1Realizar un análisis integral de los actos citados como una revisión a la normatividad con la finalidad de observar estándares legales relativos a los derechos humanos y libertades de la población LGBTI para evitar la reproducción de estereotipos negativos que puedan generar negación, restricción, obstaculización o rechazo del ejercicio de sus derechos.

2Tomar a través de la página del Consejo, cursos de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación a fin de tener información más amplia respecto a los alcances y garantías que comprende dicho derecho humano.

3Asimismo, no se omite que cualquier persona que se vea afectada por un posible acto de discriminación derivado de la actividad que se comenta y motivado por su orientación sexual, identidad o expresión de género, le asiste el derecho de presentar una queja ante este Consejo.

 


POB/JCSD