En las semanas previas al regreso a clases, la actividad delincuencial toma fuerza para sustraer varios productos que aparecen en las listas escolares. Material de papelería, accesorios y hasta prendas de uniformes, son el principal blanco de las bandas de ladrones.

A finales de julio y durante el mes de agosto, ladrones solitarios incrementan su actividad, de acuerdo con datos de la empresa ALTO México, dedicada a la prevención y erradicación de riesgos operacionales.

Según ALTO México 60% de los robos son efectuados al ocultar los artículos entre la ropa. Los productos de papelería más robados ante el regreso a clases son:

  • Colores, con precio promedio de $114
  • Libretas, con rango de costo de $85
  • Bolígrafos, solos o en paquete, con un precio promedio de $44
  • Marcadores, con un precio de $52

El análisis de información de ALTO México establece que el 57% de las personas que comenten delitos son mujeres y el 43% son hombres, y que los implicados van de los 28 a 37 años.

Sin embargo, se resalta que dentro de los incidentes se ha detectado que 6.3% de los infractores participantes son menores de edad.

Los días con mayor incidencia delictiva, con base en los datos de ALTO México, son los días martes, jueves y viernes y el promedio de horario en el que se realizan es entre 14:00 a 18:00 horas.

 

 


POB/LFJ