La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmó un convenio con la empresa Pulsis Patent S.A de C.V., para el uso, explotación y comercialización de Nanoderma, el talco cicatrizante para heridas de pie diabético desarrollado por los investigadores Miguel Ángel Hernández Espinosa, Martha Alicia Salgado Juárez y Fernando Hernández Aldana.

Alfonso Esparza, rector de la BUAP, señaló que la patente para este producto fue otorgada en marzo de 2018 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y en septiembre de ese mismo año se obtuvo el registro sanitario ante la Cofepris, lo que permitió que las gestiones que se iniciaron hace cuatro años con Pulsis Patent culminen con este convenio.

El doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, la maestra Martha Alicia Salgado Juárez y el doctor Fernando Hernández Aldana, académicos del Departamento de Investigación en Zeolitas y al Centro de Química, descubrieron este proceso para producir el talco que regenera las heridas del pie diabético.

La BUAP consideró que Nanoderma genera un impacto social porque pone al servicio de la población un producto altamente eficaz para el tratamiento del pie diabético.

Nanoderma es un producto con componentes como el extracto de la planta Tournefortia, capaz de cicatrizar el tejido, además de zeolitas, un mineral con propiedades de absorción de humedad. Estos compuestos en conjunto activan la recuperación de los vasos sanguíneos y la regeneración de los tejidos, evitando que las heridas se agraven y no sea necesaria la amputación de las extremidades.

Te puede interesar:

Nanoderma el polvo mágico para pie diabético creado en Puebla

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon a base de zeolitas, un talco para pie diabético.

Este proyecto de investigación recibió desde un inicio apoyo del Conacyt y de la Secretaría de Economía, y desde hace varios años se ha trabajado ─a través de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo) de la BUAP─, porque se convierta en un producto que impacte de manera exitosa en la salud de los pacientes.

Ernesto Álvarez Tostado, presidente del Consejo de Administración de Pulsis Patent, mencionó que, como empresarios, tienen mucha confianza en Nanoderma, un producto que calificó como innovador, ya que funciona en seco, a diferencia de lo que tradicionalmente se vende en el mercado para las heridas de pie diabético. Esta característica, dijo, es lo que precisamente hace que tenga resultados mucho más rápidos y efectivos.

 

 


POB/LFJ