El enfrentamiento entre Estados Unidos y China le ha costado al país asiático su posición como el principal socio comercial, un cambio que podría acelerarse a medida que el presidente Donald Trump propone aumentar aún más los aranceles.

Los datos publicados por la Oficina del Censo, muestran que México fue el principal socio comercial durante la primera mitad del año, seguido de Canadá. Las importaciones de China cayeron un 12%, y las exportaciones de los Estados Unidos a China cayeron un 19%, ya que los aranceles “ojo por ojo” y otras barreras impuestas por Washington y Beijing han cobrado su precio.

Algunos fabricantes chinos están esquivando los aranceles estadounidenses y envían sus productos a Vietnam y otros países.

Así, durante los primeros seis meses del 2019, México se ha convertido en el principal socio al comercializar los 308 mil 866 millones de dólares, superando los que tiene con Canadá y China.

En los primeros seis meses del año, las importaciones provenientes de México aumentaron un 6.3%, hasta situarse en 179 mil 612 millones de dólares.

En contraste, las exportaciones estadounidenses se redujeron con los tres países. Los envíos de Estados Unidos hacia Canadá disminuyeron 2.8%; hacia México bajaron un 1.7% y a China descendieron un 18.9%.

 

 


POB/LFJ