Hasta el momento, ocho mexicanos han muerto a causa del tiroteo registrado el pasado sábado en un Walmart de El Paso, Texas.

A través de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores informó la muerte de dos hombres mexicanos, que estaban entre los heridos. La mayoría de las víctimas vivían en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza de El Paso.

En conferencia de prensa, el canciller consideró el ataque como un acto de terrorismo en contra de los connacionales en Estados Unidos, por esa razón, México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión y solicitará acceso a la investigación del caso.

Además, las autoridades mexicanas han planteado la posibilidad de extraditar al atacante Patrick Crusius, de 21 años.

Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó al Departamento de Justicia elaborar una legislación para que los autores de tiroteos masivos, enfrenten la pena de muerte de forma “expedita y decisiva”.

En un lapso de 14 horas, 31 personas murieron en ataques armados. Tras el tiroteo de El Paso, donde murieron 22 personas, se llevaron a cabo ataques en Dayton, Ohio, donde murieron nueve personas, incluido el tirador, y dejó 27 heridos; posteriormente, en Chicago, siete personas resultaron heridas, después de que un sujeto abriera fuego desde un vehículo en marcha, cerca del parque Douglas.

Trump exhortó a los congresistas a aprobar una ley que revise los antecedentes de los compradores de armas.

Datos de la organización Gun Violence Archive, hasta la mañana de este lunes 5 de agosto, en Estados Unidos han ocurrido 255 tiroteos en lo que va del 2019.

Se considera un tiroteo masivo cuando ocurre un incidente en el que se dispara al menos a cuatro personas.

Los tres eventos con mayor número de víctimas son:

  • El Paso, Texas con 22 muertos y 26 heridos. (3 de agosto)
  • Virginia Beach, en Virginia, con 13 muertos y cinco heridos. (31 de mayo)
  • Dayton, Ohio, con 10 muertos y 26 heridos. (3 de agosto)

De acuerdo con Gun Violence Archive, en 2019 han muerto 273 personas y resultado heridas 1,067.

La organización considera que los tiroteos se han convertido tan comunes que muchos incidentes reciben poca o ninguna cobertura mediática.

 

 

 


POB/LFJ