El nanosatélite “AztechSat-1” construido por estudiantes y profesores de la UPAEP, aprobó las pruebas de vibración y temperatura y será lanzado a órbita el 19 de octubre.

Así lo informó Emilio Baños, rector de la UPAEP, quien explicó que la NASA aprobó el funcionamiento del nanosatélite de clase CubeSAT  y comenzará a emitir datos a partir de enero de 2020.

El nanosatélite fue evaluado por la NASA en el Centro de Investigación Ames, uno de los diez centros de campo de la NASA, está ubicado en el corazón del Silicon Valley de California.

Desde 1939, Ames ha liderado a la NASA en la realización de investigación y desarrollo de clase mundial en aeronáutica, tecnología de exploración y ciencia alineadas con las capacidades centrales del centro.

“AztechSat-1” es el primer satélite mexicano realizado por estudiantes que puesto en órbita. Con este hecho inédito, la universidad poblana sienta un precedente en todo el país al construir un nanosatélite que se comunicará con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

 

 


POB/LFJ