Ola de calor acelera el deshielo en Groenlandia

El deshielo se ha ido disminuyendo con respecto al jueves cuando perdió 11 mil millones de toneladas ; sin embargo, el fin de semana superó la media habitual.

La onda de calor que se vive en Groenlandia ha ocasionado el derretimiento de más de 11 mil millones de toneladas de glaciar y la pérdida de 60% de la superficie.

Desde abril, Groenlandia, una región autónoma de Dinamarca, experimentó temperaturas superiores a la media, adelantándose a este fenómeno que ocurre –normalmente– hacia finales de mayo, explicó a Efe John Cappelen, uno de los climatólogos jefe de la estación del Instituto Meteorológico Danés (DMI).

“Unas temperaturas tan altas no son inusuales, ocurre de vez en cuando, se debe a las oscilaciones climáticas. No se puede determinar con exactitud, aunque podría ser una señal del cambio climático”.

John Cappelen señaló que Groenlandia ya ha experimentado situaciones similares en años anteriores y prevé que la temporada de deshielo no se prolongue más allá de lo habitual.

El Instituto Polar Danés indicó que, el proceso de deshielo se ha ido disminuyendo con respecto al pasado jueves; sin embargo, durante el fin de semana se superó la media habitual, pues el sábado se derritieron 8 mil 500 millones de toneladas y el domingo, 7 mil 600.

Groenlandia tiene una superficie de algo más de 2 millones de kilómetros cuadrados, de los que cerca del 80% están cubiertos permanentemente por el hielo.

¿Qué significa para el planeta la pérdida de hielo en Groenlandia? El derretimiento completo de los casquetes glaciares de Groenlandia, de 1,600 metros de grosor, añadiría siete metros más de agua al océano global, de acuerdo con una investigación de National Geographic.

 

 


POB/LFJ